banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré
banner_micrositio_expertic

En ExperTIC desarrollaremos el talento de 120 jóvenes que quieran conectarse con la realidad del sector laboral de las tecnologías de la información.

¿Qué es ExperTIC?

ExperTIC nace de una alianza entre Sapiencia e Intersoftware, a través del modelo de Digital School, que busca conectar el talento de 120 jóvenes egresados o estudiantes de los dos últimos semestres de pregrados de las IES del Municipio de Medellín (ITM, Pascual Bravo y Colmayor de Antioquia), o egresados de media técnica relacionada con las TIC, de Instituciones Educativas Públicas de Medellín, con los retos del sector productivo en el campo de las tecnologías de la información, desarrollando habilidades que permitan la inserción laboral.

La estructura del programa está enfocada en fortalecer habilidades como autonomía en el aprendizaje, lógica de programación, pensamiento creativo y trabajo en equipo para la resolución de problemas; explorando metodologías ágiles como design thinking e introduciendo retos alrededor de áreas como la inteligencia artificial, infraestructura, la computación en la nube, el desarrollo de aplicaciones móviles, la ciencia de datos y el internet de las cosas.

¿Quienes pueden participar?

Requisitos para estudiantes

  • Estar cursando los dos últimos semestres de pregrados en las Instituciones Universitarias ITM, Pascual Bravo o Colmayor de Antioquia.
  • No haber tenido sanciones disciplinarias
  • Poder dedicar al proyecto al menos 20 horas semanales durante 8 semanas
  • Ser mayor de 18 años y menor de 35 años.

Requisitos para egresados

  • Haber egresado hace cinco años o menos (puede estar graduad@ o no) de cualquier pregrado de las Instituciones Universitarias ITM, Pascual Bravo o Colmayor de Antioquia, o de programas de media técnica relacionados con TI de Instituciones Educativas públicas de Medellín.
  • Poder dedicar al proyecto al menos 20 horas semanales durante 8 semanas
  • Ser mayor de 18 años y menor de 35 años
  • No haber recibido sanciones disciplinarias durante la universidad
Fases del proceso

El entrenamiento cuenta con una metodología mixta y flexible, un entrenamiento virtual de alistamiento durante 3 semanas y un acompañamiento presencial por parte de expertos del sector TI de 100 horas durante 5 semanas y sesiones de mentoría de líderes de equipos TI, configurando un proceso que permita el desarrollo de habilidades respetando el ritmo de cada participante.

La estructura del programa está enfocada en fortalecer habilidades como autonomía en el aprendizaje, lógica de programación, pensamiento creativo y trabajo en equipo para la resolución de problemas; explorando metodologías ágiles como design thinking e introduciendo retos alrededor de áreas como computación en la nube, el desarrollo de aplicaciones móviles, la ciencia de datos y desarrollo frontend y backend en diferentes lenguajes. Cada grupo tendrá una
orientación distinta dependiendo de la empresa mentora.

El proceso consta de 3 fases: Selección, Entrenamiento y Conexión Empresarial

Los participantes iniciarán con sesiones para la identificación de retos y un entrenamiento intensivo en lógica de programación que les permitirá realizar una propuesta de solución aplicando conceptos de la computación. Durante el proceso de entrenamiento recibirán acompañamiento de 1 mentor, que les orientará el desarrollo de su propuesta, así mismo, podrán explorar nuevas tecnologías que los conecten con los avances del sector TI. El contacto tanto con el mentor como con facilitadores de la industria, no solo permitirá el desarrollo de las habilidades propuestas sino que facilitará que las empresas puedan acercarse de manera temprana a este talento joven y de este modo favorecer la conexión laboral.

Al finalizar el proceso de entrenamiento los participantes deberán presentar ante un jurado conformado por al menos 3 personas (mentor, facilitador, externo) el resultado de su entrenamiento, esta sesión valorativa contará con un informe cualitativo y uno cuantitativo de acuerdo con la siguiente escala:

4.8 – 5 Supera lo esperado
4.7 – 4.2 Cumple con lo esperado
4.1 – 3.5 Cumple con lo esperado pero…
3.4 o menos Está por debajo de lo esperado

Validación de la participación

En caso de que los participantes tengan la condición de estudiantes dentro de una de las IES y al finalizar el proceso no sean contratados, el entrenamiento se les podrá reconocer como requisito de trabajo de grado, si así lo establecen las IES y de acuerdo con los requisitos definidos por cada una*

ITM
Entrenamiento será válido como requisito de grado en el ITM de acuerdo con los resultados obtenidos:
○ Programas de tecnología: nota mayor o igual 3.5
○ Programas de ingeniería: nota mayor o igual 4.2
Inmersión laboral: se reconocerá a quienes sean seleccionados y culminen
satisfactoriamente la inmersión laboral.

Pascual Bravo
Dirigirse a la Vicerrectoría Académica.

Si el participante es contratado por una de las empresas en modalidad de pasantía por
seis meses podrá homologar el proceso como trabajo de grado una vez culmine con
éxito el período pactado.

Inscripciones

micrositio_informacin-importante-expertic_v2
banner-responsive_expertic-2019-pata-de-logos
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!