banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

@MEDELLÍN CERTIFICÓ EN CURSOS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL A 40 PERSONAS EN SITUACIÓN VULNERABLE

 In @Medellín, Agencia prensa
  • Desde el mes de abril se ofrecieron cursos de alfabetización digital a jóvenes y mujeres en procesos de restitución de derechos y a personas que estuvieron en situación de calle.
  • Los cursos abordaron temas como creación de contenidos multimedia, herramientas ofimáticas, fotografía, autocuidado en Internet, entre otros.
  • Al finalizar el proceso, 40 personas fueron certificadas.

Desde el mes de abril, el equipo de Comunicaciones y Territorio de @Medellín adelantó procesos de alfabetización digital en alianza con distintos programas de la ciudad que atienden a población vulnerable.

Este programa de fomento de la cultura digital se extendió a jóvenes del Centro de Atención al Joven – Carlos Lleras Restrepo, a mujeres del Hogar Laura Vicuña y a los integrantes del proyecto La Granja Somos Gente.

En jornadas semanales de dos horas, los participantes de este proceso de formación aprendieron las competencias básicas para desenvolverse en el mundo digital. Una apuesta que @Medellín y Sapiencia hacen para mejorar la calidad de vida y fomentar el acceso a distintos programas de formación a través de la tecnología.

Los jóvenes del Centro Carlos Lleras Restrepo, por ejemplo, incursionaron en el mundo de la realización audiovisual. Quienes participaron estaban bajo medida de privación de libertad, ya habían culminado su proceso de educación media pero como les restaba un tiempo de dos años o menos para salir libres, los cursos de @Medellín sirvieron de complemento a su formación. Una ventaja de la estrategia implementada por la Ciudadela Universitaria Digital es que de manera simultánea a los contenidos de los cursos, se motiva a los jóvenes a pensar en la formación superior con charlas de orientación vocacional.

Los cursos, además, estaban diseñados para ir más allá del simple manejo de las herramientas. A través de la realización de videos, fotografías y otros contenidos digitales, se fomentaron habilidades comunicativas y se resaltó la importancia de aprender a contar historias.

Un proceso similar se adelantó en el Hogar Laura Vicuña. Las jóvenes que hacen parte de este proceso acudieron al satélite de @Medellín ubicado en el corregimiento de San Cristóbal para participar en talleres de fomento de la creatividad, manejo de herramientas ofimáticas, autocuidado en internet y otros temas orientados a fortalecer sus conocimientos en el ámbito de la cultura digital.

Cabe destacar que en estos procesos de formación estuvo vinculado un equipo diverso integrado por miembros de @Medellín, pedagogas del Hogar Laura Vicuña y funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En muchos casos, las personas que se beneficiaron con los cursos nunca habían tenido contacto con la tecnología. Tal es el caso de los integrantes de La Granja Somos Gente, ubicado en el corregimiento de San Cristóbal, que atiende a personas en situación de calle en proceso de reincorporación a la sociedad.

Este grupo, integrado en su mayoría por hombres adultos, asistió a un curso de 20 horas y como en los casos anteriores, aprendieron el uso de distintas herramientas digitales y pusieron a prueba sus conocimientos construyendo sitios web en los que expresaron su experiencia personal y dejaron un testimonio de vida que refleja la evolución que han tenido durante el proceso.

Los participantes que hicieron parte de los tres procesos fueron certificados en un acto de clausura en cada una de las instituciones. En total, se certificaron 40 personas que iniciaron su ruta de formación con el apoyo de la tecnología y el modelo educativo de @Medellín. El objetivo principal de esta estrategia fue expandir la mirada de los jóvenes mostrándoles cómo aprovechar las oportunidades de formación que ofrece la Alcaldía de Medellín a través de Sapiencia.

Recent Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!