banner-fondo-sapiencia-pregrados-pp

Servicio social Fondo Sapiencia con recursos de Presupuesto Participativo

El servicio social es toda actuación orientada al interés general y al desarrollo de las comunidades, dicho servicio social es de carácter obligatorio para todos los beneficiarios de becas y créditos condonables para educación superior en el Municipio de Medellín.

Para las Comunas y Corregimientos que priorizan recursos para la educación superior por Planeación Local y Presupuesto Participativo, las personas que son beneficiarios deben prestar el servicio social en organizaciones con personería jurídica y sin ánimo de lucro de la comuna o Corregimiento el cual priorizo el beneficio, también en Instituciones Educativas del mismo Corregimiento o Comuna y en Dependencias Estatales del municipio de Medellín para el apoyo a planes, programas y proyectos que se ejecuten.

Todo el reglamento relacionado al tema del servicio social esta descrito en el Decreto 767 del 2013 “Por medio del cual se reglamenta el sistema único de servicio social por parte de beneficiarios de créditos y becas de educación superior del Municipio de Medellín”, que es la normatividad que regula al Acuerdo 054 del 2012 “Por el cual se crea el sistema Municipal de servicio social por parte de beneficiarios de becas y créditos de educación superior del municipio de Medellín”.

Ruta para el servicio social

  1. Ingresa al sitio web de Sapiencia (sapiencia.gov.co)Fondo Sapiencia con recursos de Presupuesto Participativo – Servicio Social; identifica el Banco de servicio social al final de la página y descarga el archivo en el que estés interesado.
  2. Descarga del sitio web sapiencia.gov.co – Fondo Sapiencia con recursos de Presupuesto Participativo – Servicio Social – Formatos de descarga, el acta de compromiso que contiene el plan de trabajo y la ficha de seguimiento.
  3. Selecciona la organización de tu comuna o corregimiento donde te gustaría prestar el servicio social. También puedes identificar escenarios en tu comuna, aunque no estén registrados en el Banco de Servicio Social siempre que sean Entidades Sin Ánimo de Lucro, Instituciones Educativas Municipales o Entidades Estatales
  4. Contáctate con la organización y acuerda la prestación del servicio social. Firma el acta de compromiso como estudiante y con el representante legal o líder de la dependencia del lugar donde realizará sus actividades.
  5. Gestiona la Firma de visto bueno (VoBo) de la Junta Administradora Local (JAL) en el acta de compromiso para avalar el inicio de actividades en la organización seleccionada.
  6. Comienza a prestar el servicio social. En esta etapa debes diligenciar la ficha de seguimiento con apoyo de la organización. Recuerda que el formato no se puede presentar con enmendaduras ni tachones, y debe registrar las actividades diarias realizadas acompañado de la firma del coordinador de tu servicio social hasta completar las horas reglamentarias.
  7. Al finalizar tu servicio social, solicita a la organización el certificado original en papel membrete, en dónde se indique el cumplimiento a satisfacción, el semestre y el total de horas realizadas.
  8. Acércate nuevamente a la JAL de tu comuna y presenta los documentos para solicitar el visto bueno en la ficha de seguimiento y el certificado de la entidad.
  9. Al finalizar, presentar para la renovación de tu crédito del próximo semestre ante Sapiencia, el acta de compromiso, ficha de seguimiento y certificado del servicio social, todos van firmados por la persona beneficiaria, con las firmas del representante legal del escenario donde realizó las actividades y con el visto bueno de la respectiva JAL de la comuna por la cual se recibe el beneficio. Debes estar pendiente de las fechas establecidas para la renovación según el calendario de cada semestre.

Importante

FORMATOS DE DESCARGA
documentoWEB

Acta de compromiso del servicio social. V2 2019

descargar
documentoWEB

Ficha de seguimiento del servicio social. V2 2019

descargar
BANCO DE SERVICIO SOCIAL
documentoWEB

Entidades Estatales

descargar
documentoWEB

Entidades sin ánimo de lucro

descargar
documentoWEB

Instituciones educativas oficiales o de cobertura

descargar
PREGUNTAS FRECUENTES

Servicio Social

¿Qué es servicio social?

Retribución a la ciudad por parte de los beneficiarios de créditos condonables mediante actividades que realizan con la finalidad de asumir la corresponsabilidad por el beneficio recibido, que le permiten condonar total o parcialmente los créditos.

¿Cuál es la normatividad que rige el servicio social?

El Acuerdo 54 de 2012 “por el cual se crea el sistema municipal de servicio social por parte de beneficiarios de créditos o becas de educación superior del Municipio de Medellín”, reglamentado por el Decreto 767 del 2013 “por medio del cual se reglamenta el sistema único de servicio social por parte de beneficiarios de créditos o becas de educación superior del Municipio de Medellín”.

¿Cuántas horas de servicio social se deben realizar?

Para los créditos del Fondo Sapiencia con recursos de Presupuesto Participativo, se deberán realizar semestralmente 80 horas de servicio social por cada semestre financiado, independientemente si el beneficio está adjudicado para el pago de matrícula o para sostenimiento.

En caso de que el beneficiario cuente además con el apoyo del Fondo Sapiencia EPM y Universidades, deberá realizar 30 horas de servicio social adicionales en su universidad.

¿Qué puedo hacer si un semestre no alcancé a cumplir con el servicio social?

En caso tal de que algún beneficiario por cualquier causa o razón no pueda realizar su servicio social, puede acumular las horas para el siguiente semestre, previa autorización de Sapiencia.

El número máximo de horas acumuladas de servicio social son 160

¿Qué puedo hacer si un semestre deseo adelantar mi servicio social?

En caso tal que algún beneficiario por cualquier causa o razón desee adelantar su servicio social, debe radicar una solicitud ante Sapiencia.

¿El servicio social es obligatorio?

Para los créditos y becas con presupuesto participativo, la persona beneficiaria deberá realizar semestralmente 80 horas de servicio social como requisito obligatorio para renovar el crédito para el semestre siguiente.

¿Dónde se puede prestar el servicio social comunitario?

En organizaciones sin ánimo de lucro y en instituciones educativas de la comuna o corregimiento por el cual adquirió el beneficio.
En dependencias estatales del municipio de Medellín, para el apoyo a planes, programas y proyectos que se ejecuten.
Las organizaciones para realizar el servicio social, serán publicadas en la base de ofertas para el servicio social

¿Cuál es la documentación de mi servicio social?

  • Certificado original en papel membrete del servicio social expedido únicamente por la entidad donde prestó dicho servicio, el cual debe contener el visto bueno de la JAL. Así mismo, dicho certificado deberá contener el sello de Sapiencia, que dará constancia de la entrega de los documentos soportes del servicio social por parte del beneficiario.
  • Acta de compromiso del servicio social que contiene el plan de trabajo
  • Ficha técnica del servicio social debidamente diligenciado sin tachones ni enmendaduras.
  • Constancia de aprobación de aplazamiento/acumulación del servicio social, emitida por Sapiencia. (En caso de que aplique)

¿Cuáles actividades no son permitidas como servicio social?

Las siguientes actividades no se consideran servicio social y por lo tanto se prohíbe su realización:
1. Actividades de evangelización, siempre y cuando no se trate de proyectos académicos realizados con entes religiosos o de proyectos sociales para beneficiar a la comunidad.
2. Labores de aseo.
3. Participación en campañas políticas partidistas o en alguna actividad similar como entrega de volantes de candidatos, apoyo en mesas de votación, recolección de firmas u otras funciones relacionadas.
4. Realización de actividades remuneradas.
5. Labores secretariales (sacar fotocopias, contestar el teléfono, realizar llamadas, repartir refrigerios, llenar planillas, transcribir actas) si solo se dedica a ellas y no las realiza como complemento de alguna otra actividad de servicio social.
6. Ejecución de actividades con valor comercial dentro de organizaciones privadas.
7. Realización de actividades en universidades privadas que representen beneficios económicos para la institución. Se exceptúan las actividades en universidades privadas que hagan parte de proyectos orientados a la comunidad.
8. Realización de actividades en Unidades productivas asociativas -UPAS siempre y cuando no sea para beneficiar a la comunidad en general.
9. En general, cualquier actividad que conduzca a beneficios privados o no aporte al desarrollo de las comunidades, ni al desarrollo personal del estudiante.

LEGAL
documentoWEB

Acuerdo N° 54 de 2012
Por el cual se crea el sistema municipal de servicio social por parte de beneficiarios de créditos o becas de Educación Superior del Municipio de Medellín

descargar
documentoWEB
Decreto N° 767 de 2013
Por medio del cual se reglamenta el sistema único de servicio social por parte de beneficiarios de créditos o becas de Educación Superior del Municipio de Medellín
descargar