banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré
banner-fondo-sapiencia-pregrados-pp

Servicio social Fondo Sapiencia con recursos de Presupuesto Participativo

El servicio social es toda actuación orientada al interés general y al desarrollo de las comunidades, dicho servicio social es de carácter obligatorio para todos los beneficiarios de becas y créditos condonables para educación superior en el Municipio de Medellín.

Para las Comunas y Corregimientos que priorizan recursos para la educación superior por Planeación Local y Presupuesto Participativo, las personas que son beneficiarios deben prestar el servicio social en organizaciones con personería jurídica y sin ánimo de lucro de la comuna o Corregimiento el cual priorizo el beneficio, también en Instituciones Educativas del mismo Corregimiento o Comuna y en Dependencias Estatales del municipio de Medellín para el apoyo a planes, programas y proyectos que se ejecuten.

Todo el reglamento relacionado al tema del servicio social esta descrito en el Decreto 767 del 2013 “Por medio del cual se reglamenta el sistema único de servicio social por parte de beneficiarios de créditos y becas de educación superior del Municipio de Medellín”, que es la normatividad que regula al Acuerdo 054 del 2012 “Por el cual se crea el sistema Municipal de servicio social por parte de beneficiarios de becas y créditos de educación superior del municipio de Medellín”.

Ruta para el servicio social

  1. Ingresa al sitio web de Sapiencia (sapiencia.gov.co)Fondo Sapiencia con recursos de Presupuesto Participativo – Servicio Social; identifica el Banco de servicio social al final de la página y descarga el archivo en el que estés interesado.
  2. Descarga del sitio web sapiencia.gov.co – Fondo Sapiencia con recursos de Presupuesto Participativo – Servicio Social – Formatos de descarga, el acta de compromiso que contiene el plan de trabajo y la ficha de seguimiento.
  3. Selecciona la organización de tu comuna o corregimiento donde te gustaría prestar el servicio social. También puedes identificar escenarios en tu comuna, aunque no estén registrados en el Banco de Servicio Social siempre que sean Entidades Sin Ánimo de Lucro, Instituciones Educativas Municipales o Entidades Estatales
  4. Contáctate con la organización y acuerda la prestación del servicio social. Firma el acta de compromiso como estudiante y con el representante legal o líder de la dependencia del lugar donde realizará sus actividades.
  5. Gestiona la Firma de visto bueno (VoBo) de la Junta Administradora Local (JAL) en el acta de compromiso para avalar el inicio de actividades en la organización seleccionada.
  6. Comienza a prestar el servicio social. En esta etapa debes diligenciar la ficha de seguimiento con apoyo de la organización. Recuerda que el formato no se puede presentar con enmendaduras ni tachones, y debe registrar las actividades diarias realizadas acompañado de la firma del coordinador de tu servicio social hasta completar las horas reglamentarias.
  7. Al finalizar tu servicio social, solicita a la organización el certificado original en papel membrete, en dónde se indique el cumplimiento a satisfacción, el semestre y el total de horas realizadas.
  8. Acércate nuevamente a la JAL de tu comuna y presenta los documentos para solicitar el visto bueno en la ficha de seguimiento y el certificado de la entidad.
  9. Al finalizar, presentar para la renovación de tu crédito del próximo semestre ante Sapiencia, el acta de compromiso, ficha de seguimiento y certificado del servicio social, todos van firmados por la persona beneficiaria, con las firmas del representante legal del escenario donde realizó las actividades y con el visto bueno de la respectiva JAL de la comuna por la cual se recibe el beneficio. Debes estar pendiente de las fechas establecidas para la renovación según el calendario de cada semestre.

Importante

FORMATOS DE DESCARGA
documentoWEB

Acta de compromiso del servicio social. V3 2021

descargar
documentoWEB

Ficha de seguimiento del servicio social. V3 2021

descargar
LEGAL
documentoWEB

Circular externa N.24 de 2021

Directrices sobre la prestación del servicio del servicio social.

descargar
documentoWEB

Acuerdo N° 54 de 2012
Por el cual se crea el sistema municipal de servicio social por parte de beneficiarios de créditos o becas de Educación Superior del Municipio de Medellín

descargar
documentoWEB
Decreto N° 767 de 2013
Por medio del cual se reglamenta el sistema único de servicio social por parte de beneficiarios de créditos o becas de Educación Superior del Municipio de Medellín
descargar
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!