banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Preguntas frecuentes Fondo Sapiencia con recursos de PP

¿En qué consiste el Fondo Sapiencia con recursos de PP?

Es un crédito condonable, que existe gracias a que las comunas y corregimientos de Medellín, priorizan recursos del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo para la educación superior. Este crédito permite que el estudiante beneficiado cubra la matrícula de sus estudios superiores; el crédito se paga mediante el cumplimiento de 80 horas de servicio social comunitario prestados cada semestre y con la certificación de la culminación de estudios superiores y obtención del respectivo título.

¿Es una beca?

No es una beca, es un crédito condonable, el cual es pagado a través del cumplimiento del servicio social y la culminación de los estudios superiores y obtención del título.

¿Cuánto me prestan?

El valor máximo que se presta es de 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre, que pueden ser destinados a matricula y/o sostenimiento.

  • Matrícula: Se asignará un valor semestral o su equivalente, de acuerdo con el período académico, hasta cuatro (4) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, los cuales serán girados directamente a la Institución de Educación Superior.
  • Sostenimiento: Se asignará de manera semestral, dirigido a los beneficiarios que pertenecen al estrato 1, 2 y 3 con puntaje de cero (0) a noventa (90) en la versión tres (3) del SISBEN. Este monto no podrá superar los dos (2) SMMLV.

La suma de las modalidades asignadas (matrícula y/o sostenimiento) no podrá superar los cuatro (4) SMMLV.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Fondo?
  • Haber nacido o estar residenciado mínimo los últimos cinco (5) años en el Municipio de Medellín y tres (3) años en la Comuna o Corregimiento por la cual aplica. En el caso de personas vinculadas a programas de desplazamiento, víctimas del conflicto armado, poblaciones afrocolombianas o indígenas, el tiempo exigible de residencia en el Municipio de Medellín será de tres (3) años y dos (2) años en la comuna o corregimiento.
  • Poseer título de bachiller y haber presentado las pruebas de Estado Saber 11 o la que haga sus veces.
  • Que la comuna o corregimiento hubiese priorizado recursos para la respectiva convocatoria.
  • Estar estudiando, admitido o en proceso de admisión en una institución de educación superior.
  • No poseer título de técnico profesional, tecnólogo, licenciado o profesional universitario, se exceptúa el caso de los técnicos profesionales y tecnólogos que estén admitidos para complementar el ciclo universitario en la misma área.
¿A quiénes se les presta?

Este crédito se financia con recursos del Presupuesto Participativo, por tanto se otorga a personas pertenecientes a las comunas y corregimientos de la ciudad de Medellín, siempre y cuando en la comuna se haya priorizado recursos para el acceso y permanencia a la educación superior a través del Fondo.

*Se presta para la totalidad de semestres que dure el programa académico o para el número de semestres que solicite el aspirante mediante formulario de solicitud del crédito.

¿Cómo se condona?

Por tratarse de un crédito condonable, la persona no tiene que pagar ningún dinero, si cumple con estas dos condiciones:
• Cumplimiento de 80 horas de servicio social durante cada semestre.
• Certificado de la terminación de los estudios superiores.
Nota: Quienes no cumplan con estas condiciones debe pagar el recurso por los semestres girados con los intereses generados.

¿Cómo me puedo inscribir en el fondo?

Las inscripciones se hacen en la página de Sapiencia www.sapiencia.gov.co y son entre los meses de mayo – junio y octubre – noviembre de cada año según disponibilidad de recursos de la comuna.

Para inscribirse, los aspirantes solo deben completar un formulario en línea y si son preseleccionados, deberán aportar la documentación que certifica la información ingresada en el formulario.

¿Es un fiador o un deudor?

Como hablamos de un crédito, este debe ser respaldado mediante la garantía que presente una persona natural, que para este caso se llamará “deudor solidario” y el cual deberá cumplir con estos requisitos:
a. Tener domicilio permanente en el país
b. Tener capacidad legal (ser mayor de edad y que no tenga discapacidad mental absoluta)
c. Ser menor de 65 Años
d. No ser deudor solidario de más de dos personas ante el ICETEX.

¿El deudor puede ser de la familia?

Sí, el deudor solidario puede ser un familiar. En caso de que el aspirante sea menor de edad, el deudor solidario tendrá que ser el papá, la mamá o su representante legal.

¿Qué debo de hacer después de finalizar la inscripción?

Luego de realizada la inscripción al programa, debe esperar a que se le informe el puntaje de inscripción obtenido y posteriormente, a que se publiquen los puntos de corte por comuna, los cuales se publican en la página de Sapiencia según el cronograma establecido en cada convocatoria.

¿Si en mi comuna no hay presupuesto me puedo presentar a otra?

Si en su comuna no hay recursos para el programa, no podría postularse por otra comuna ya que uno de los requisitos para acceder al beneficio es llevar mínimo tres años de residencia en la comuna por la cual se presenta y debe demostrarlo por medio de carta de residencia emitida por la JAL, JAC o Inspección de policía.

¿Puedo hacer dos carreras a través del fondo?

No es posible hacer dos carreras a través del programa.

¿Qué pasa si no soy admitido a la universidad y si al fondo?

En este caso podría solicitar cupo en otra universidad y una vez lo obtenga, solicitar a Sapiencia cambio de universidad; según el caso se recalcularían los puntajes obtenidos si hay cambio en el tipo de la universidad y en el valor del semestre. De continuar dentro del punto de corte de su comuna, se autoriza la legalización del crédito.

¿Qué procedimientos debo seguir si paso al fondo?

Si es notificado como “preseleccionado”, debe reunir los documentos necesarios y acercarse a Sapiencia a legalizar el crédito en las fechas establecidas para ello y según el procedimiento definido para cada convocatoria.

¿Quiénes son los encargados de firmar las cartas de servicio social?

El servicio social lo debe certificar la Organización donde se preste y debe contar con un visto bueno de la JAL de la comuna.

¿Dónde se pueden realizar el servicio social?

El servicio social se puede prestar en: Organizaciones Sociales, Comunitarias, Establecimientos Educativos Oficiales, Organizaciones sin ánimo de lucro, preferiblemente en las que pueda aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica.

¿Es posible cambiarme de universidad y/o programa?

El programa permite cambios de universidad y de programa. Para ello se debe solicitar el cambio de manera escrita a Sapiencia, para que sea analizado el ajuste del crédito por la Junta Administradora del Fondo.

No alcancé a hacer el servicio social de este semestre, ¿puedo renovar?

Si puedes renovar; debes radicar una carta en Sapiencia pidiendo la acumulación de horas del servicio social para el próximo semestre y así puedes renovar tu crédito condonable. Te comprometes a cumplir con 160 horas en el siguiente periodo. Solo es permitido acumular 2 periodos consecutivos.

Quiero hacer un semestre de voluntariado en otro país, estudiando algo que no tiene que ver con mi programa ¿pierdo el beneficio?

No lo pierdes, pero deberás aplazar tu crédito en el formulario de actualización de datos del ICETEX o de Sapiencia (según la convocatoria) y comunicar a Sapiencia mediante una carta de tus intenciones de estar por fuera del país, de esa forma se aplaza un semestre tu crédito condonable.

Si estoy enfermo y ya aplacé por dos periodos consecutivos mi crédito ¿pierdo el beneficio?

No pierdes el beneficio, siempre y cuando tengas como demostrar tu situación de salud. En ese caso, debes radicar en Sapiencia una carta donde cuentes tu situación, adjuntes las evidencias y pidas un aplazamiento especial de tu crédito.

Si quedo embarazada y no puedo volver a la Universidad, ¿pierdo el beneficio?

Debes aplazar tu semestre en el formulario de actualización de datos del ICETEX o de Sapiencia (según la convocatoria) e informar a Sapiencia sobre tu situación para que sea aplazado el beneficio durante el semestre que estarás en licencia de maternidad. Luego puedes volver a renovar y continuar con tu beneficio.

Perdí una materia, ¿puedo renovar mi crédito?

Podrás renovar siempre y cuando hayas aprobado el número mínimo de créditos según la fórmula del reglamento operativo del programa:

# total de créditos de la carrera / (# total de semestres de la carrera + 4)

Si mi promedio este semestre fue de 3.0 ¿puedo renovar mi crédito?

Si el promedio del semestre fue 3.0 pero el promedio acumulado del programa te queda mínimo en 3.2, puedes renovar el crédito.

Recuerda que además debes haber aprobado el número mínimo de créditos según la fórmula del reglamento operativo.

Si no encuentro al presidente de la JAL de mi comuna, ¿quién más me puede firmar el certificado de servicio social?

En cada comuna debe haber dos o más personas autorizadas para firmar los documentos de servicio social, el presidente de la JAL, el vicepresidente o quienes ellos designen.

Voy a matricular el último semestre con el Fondo y no me alcanza el número mínimo de créditos según la fórmula del reglamento operativo

El número mínimo de créditos no se aplica al primero ni a los dos últimos giros del Fondo.

Si la fórmula mínima de créditos me da 8.8 y yo sólo aprobé 8 créditos ¿puedo renovar?

Si puedes renovar tu crédito ya que el parágrafo 1 del reglamento operativo del Fondo dice que los decimales no serán tenidos en cuenta en la fórmula.

Ya se venció la liquidación de matrícula de la Universidad ¿puedo renovar este semestre?

Si puedes renovar, pero los intereses a que tenga lugar deberá asumirlos el beneficiario, ya que el Fondo solo te cubre el valor ordinario de la matrícula.

English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!