banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Icono de información

Una vez finalizado los estudios, los beneficiarios deberán presentar ante la Agencia de Postsecundaria  de Medellín – SAPIENCIA copia del acta de grado y diploma.

¿En qué consiste?

Es una beca dirigida al estudiante con mejor resultado en las pruebas Icfes Saber 11, de cada institución Educativa Pública, de cobertura y CLEI VI oficial que esté clasificada en un nivel igual o superior a “C” como nivel intermedio de la calificación dada por el ICFES de los calendarios A y B de Medellín.

Es un estímulo de pago del 100% del costo total de la matrícula, para el desarrollo de estudios de pregrado en una Institución de Educación Potsecundaria con sede en el Valle de Aburrá.

¿Cuáles son los requisitos?

a) El estudiante debe obtener una puntuación igual o mayor al 60% del puntaje máximo posible en las pruebas Saber 11°.

b) El estudiante debe terminar sus estudios de educación media en el año en el cual presentó las pruebas ICFES.

c) La institución educativa donde obtuvo el título de bachiller debe ser de naturaleza pública, de cobertura o un CLEI VI oficial, que tenga sede en Medellín y esté clasificada en un nivel igual o superior a “C”, como nivel intermedio de la clasificación dada por el ICFES.

Legalización de la beca

Fechas para realizar el proceso de legalización para el semestre 2023-1

Inicio: 02 junio de 2023

Fecha final: 11 agosto de 2023

NOTA

  • Una vez publicado el Acto administrativo que lo define como preseleccionado, el beneficiario deberá notificarse en las oficinas de Sapiencia para aceptar el estímulo.
  • Después de la publicación del listado de seleccionados, el estudiante será notificado para dar inicio a la legalización de su beca.
  • El estudiante contará con un año luego de la publicación del listado de seleccionados para legalizar su beca y hacer efectivo el beneficio.
  • Para quienes presten servicio militar obligatorio, el plazo será suspendido y se contará el plazo de un año a partir de la terminación de éste.

Documentos para notificación de la beca

  • Formato de solicitud del estímulo
  • Fotocopia de documento de identidad del beneficiario y del tutor si es menor de edad.
  • Acta de grado de bachiller
  • Fotocopia de las pruebas Saber 11 (Icfes)

Para legalizar la Beca Mejores Bachilleres debes de tener en cuenta:

  • Carga en la plataforma de legalización los documentos solicitados que soportan la información que registraste en el formulario de inscripción para iniciar el proceso de legalización virtual.
  • Un asesor de Sapiencia te contactará para la revisión de los documentos cargados en la plataforma. Debes contar con tiempo suficiente para atender la llamada y responder las inquietudes en el proceso de legalización.
  • Debes cargar todos los documentos solicitados de lo contrario no se puede proceder a legalizar el crédito
  • La entrega de la carta de autorización de desembolso del beneficio se hará máximo cuatro (4) días hábiles después de legalizar el crédito. Esta carta la podrá descargar el beneficiario desde la plataforma de legalización de Sapiencia en la sección Home.

Documentos obligatorios para legalizar la beca:

  • Certificado original expedido por la Institución de Educación Superior donde se evidencie a que programa académico fue admitido con código SNIES, el número de semestres totales, el número de créditos totales de la carrera que estudiará y el nivel o semestre a estudiar para el período académico.
  • Liquidación de matrícula vigente con código de barras emitida por la Universidad.
Pago intersemestral

¿Estás interesado en realizar un intersemestral con la beca mejor bachiller?

¿Qué es un intersemestral?

Los cursos intersemestrales son una alternativa que les permite a los estudiantes adelantar asignaturas de semestres superiores, avanzar más rápido y reducir cargas o repetir materias que no superaron en el semestre regular y nivelarse en su plan de estudios.

Si desea realizar un vacacional o intersemestral para adelantar algunas asignaturas que la IES le oferte bajo esta modalidad la puede cursar con el estímulo, sin embargo, debe de tener presente que podrá solicitar este pago siempre y cuando la materia este dentro del pensum de su pregrado y vaya a ser vista por primera vez

Para realizar la solicitud de pago de intersemestral debe de cargar una PQRSDF con los siguientes documentos:

  1. Carta dirigida a Sapiencia (esta la realiza el estudiante) donde se solicite le sea paga las materias o materia que vaya a realizar en intersemestral “esta carta debe de estar firmada y con información de datos personales del estudiante completos”
  2. Certificado en papel membrete emitidos por la IES, el cual debe de indicar cuál es la materia o materias que va a cursar en intersemestral, además debe indicar que la materia o materias que el estudiante va a cursar no es una materia que anteriormente fue cancelada o perdida ” es decir matriculada por primera vez” y finalmente que las asignaturas están incluidas dentro del pensum del programa.
  3. Liquidación de matrícula expedida por la IES donde se indique el costo del intersemestral

Plataforma de PQRSDF, por este medio deberá de acceder con el usuario y la contraseña que el joven posee, la cual es la misma que utiliza para el proceso de renovación y/o legalización del estímulo, aquí se dejan los pasos para que ingrese y radique su solicitud, recuerde que también será por este medio donde deberá de seguir solicitando las peticiones que le sean necesarias para el programa

  1. ingresa a www.sapiencia.gov.co
  2. Selecciona el programa becas mejores bachilleres
  3. Darle clic al ítem formulario de renovación, allí es donde deberá de ingresar con su usuario y contraseña
  4. Debe de dirigirse a la opción PQRSDF, allí le aparecerá el tipo de solicitud que puede hacer y también podrá descargar la respuesta a sus peticiones

La solicitud de pago del intersemestral la debe de hacer antes de que inicien las clases, toda vez que, si lo solicita posterior al inicio de clases no podrá realizarse el pago.

Nota: Recuerde que toda solicitud tiene un tiempo de respuesta de 15 días hábiles.

¿Cómo se renueva el estímulo? - hasta la convocatoria 2022-2

Fechas para realizar el proceso de Renovación para el semestre 2023-1

Inicio: 13 junio de 2023

Finalización: 11 agosto del 2023

Ahora el proceso de renovación es 100 % virtual. Para dicha renovación no es necesario solicitar cita, ni asistir a nuestras instalaciones.

Toda la documentación cargada en la plataforma de la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia en el proceso de renovación, estará sujeta a revisión durante la vigencia de la beca, y en caso de encontrar documentación adulterada, presuntamente falsa o inconsistente, Sapiencia procederá a declarar la terminación del crédito y adelantará las acciones judiciales correspondientes. Adicionalmente, la información original deberá ser conservada, Sapiencia la podrá solicitar en cualquier momento.

Instrucciones para la renovación de la beca:

Paso 1: Ingresa a la página web www.sapiencia.gov.co en las fechas establecidas y diligencia el formulario de renovación del crédito condonable.

Paso 2: Carga los siguientes documentos en la plataforma de la Agencia:

  • Certificado oficial de notas académicas donde se evidencie el promedio del semestre, el promedio acumulado, las materias aprobadas y la cantidad de créditos aprobados y matriculados en el semestre inmediatamente anterior.
  • Historial académico completo de las notas obtenidas durante el pregrado (Descargada desde la página web de la Institución de Educación Superior).
  • Constancia de materias a cursar en el semestre a renovar (Descargada desde la página web de la Institución de Educación Superior).
  • Liquidación de matrícula emitida por la Institución de Educación Superior con código de barras.

¡Ten en cuenta!

  • La carta de autorización de pago de matrícula, será cargada en tu plataforma despues de aprobado el proceso de renovación. Se debe imprimir y posteriormente ser llevada a la IES. Por lo cual, te recomendamos hacer el proceso con tiempo suficiente antes del vencimiento de la liquidación de matrícula, recuerda que la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia, no asume gastos de extemporaneidad.
  • Debes cargar los documentos solicitados para realizar el proceso de renovación que soportan la información que registraste en el formulario.
  • En caso que presentes alguna situación que te impida realizar el proceso de renovación del estímulo, debes notificarlo por correo electrónico a info@sapiencia.gov.co para informar la situación presentada, y de esta forma no incurrir en causales de terminación de la beca.
  • Si cambiaste de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía debes adjuntar una copia del documento actualizado.
¿Cómo se renueva el estímulo?

Instrucciones para la renovación de la beca:

Paso 1: Ingresa a la página web www.sapiencia.gov.co en las fechas establecidas y diligencia el formulario de renovación del estímulo.

Paso 2: Carga los siguientes documentos en la plataforma de la Agencia:

  • Certificado oficial de notas académicas donde se evidencie el promedio del semestre, el promedio acumulado 3.2, las materias aprobadas y la cantidad de créditos aprobados y matriculados en el semestre inmediatamente anterior.
  • Historial académico completo de las notas obtenidas durante el pregrado (Descargada desde la página web de la Institución de Educación Superior).
  • Constancia de materias a cursar en el semestre a renovar (Descargada desde la página web de la Institución de Educación Superior).
  • Liquidación de matrícula emitida por la Institución de Educación Superior con código de barras.

¡Ten en cuenta!

  • La carta de autorización de pago de matrícula, será cargada en tu plataforma después de aprobado el proceso de renovación. Se debe imprimir y posteriormente ser llevada a la IES. Por lo cual, te recomendamos hacer el proceso con tiempo suficiente antes del vencimiento de la liquidación de matrícula, recuerda que la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia, no asume gastos de extemporaneidad.
  • Debes cargar los documentos solicitados para realizar el proceso de renovación que soportan la información que registraste en el formulario.
  • En caso que presentes alguna situación que te impida realizar el proceso de renovación del estímulo, debes notificarlo por correo electrónico a info@sapiencia.gov.co para informar la situación presentada, y de esta forma no incurrir en causales de terminación de la beca.
  • Si cambiaste de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía debes adjuntar una copia del documento actualizado.

 ¡Recuerda!

  • El incentivo deberá renovarse cada período académico con el cumplimiento de los siguientes requisitos:
  • Haber matriculado y aprobado, en el período académico inmediatamente anterior* el número de créditos correspondientes a la siguiente formula:
  • Número total de créditos del programa / (Total de semestres de programa + 4)
  • Tener un promedio acumulado del programa académico igual o superior a 3.2
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!