banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

El Tiempo: Ciudadelas universitarias son la apuesta para fortalecer educación

 In En los medios

La entrega del bloque académico, que lleva el nombre de Carlos Gaviria Díaz, en la institución educativa Pascual Bravo, fue realizada ayer por parte del alcalde Aníbal Gaviria en una ceremonia que se celebró en el campus universitario.

La inversión total en la obra supera los 12.000 millones de pesos. De este valor, aproximadamente 7.000 millones provienen de un crédito que otorgó el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación.

La Alcaldía de Medellín se hizo presente a través de Sapiencia, la Agencia de Educación Superior de Medellín con 5.000 millones.

El Pascual Bravo también financió la obra con recursos propios. El nuevo bloque funcionará como aulas de clases, laboratorios de informática, y laboratorio de idiomas. Tiene una capacidad de 1.500 sillas y generará 4.500 cupos nuevos.

Aunque la obra pertenece al Pascual Bravo, como la institución hace parte de la ciudadela universitaria Pedro Nel Gómez, que intregra también el Colegio Mayor de Antioquia y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), los estudiantes de las tres instituciones podrán disfrutar de las instalaciones.

Mauricio Saldarriaga Morales, rector del Pascual Bravo, expresó su entusiasmo sobre este edificio académico, pues hace más de 16 años que no se construía en esta institución.

“Es una obra muy importante para el país. No todos los días se construye un edificio nuevo para albergar estudiantes en la educación superior”, agregó Saldarriaga.

Durante la ceremonia, Gaviria admitió la importancia del bloque universitario para la educación en la ciudad. “Es un nuevo hito y un nuevo paso en la integración de la ciudadela Pedro Nel Gómez”.dijo.

Así mismo, reconoció la trascendencia del exmagistrado y excandidato a la presidencia Carlos Gaviria Díaz, quien falleció en marzo de este año y es homenajeado con el nombre del bloque académico.

“Hemos querido hacerle este homenaje a un hombre verdaderamente grande, de ideas, de sentimientos, de corazón, de entrega por nuestra ciudad, nuestro departamento, y nuestro país. Pero además un ícono desde el punto de vista de la concepción de la educación, de la cultura, y de la formación como herramienta para transformar nuestra sociedad”, manifestó en su discurso el alcalde Gaviria.

Ciudadelas del futuro

Actualmente Medellín tiene tres ciudadelas universitarias: la Pedro Nel Gómez, en la cual han invertido 40.000 millones de pesos durante esta administración; la ciudadela universitaria Fraternidad, con una inversión de 12.000 millones de pesos. Y la ciudadela digital, que ya se encuentra en pleno funcionamiento y se espera que el próximo año sean 5.00 estudiantes los que hagan parte de este nuevo espacio educativo.

Para ampliar la cobertura de la educación superior en la ciudad, dos nuevas ciudadelas universitarias serán construidas.

Se trata de la ciudadela universitaria de la Innovación, que contará una inversión de 100.000 millones de pesos, y estará ubicada en el Norte de la ciudad, en los actuales terrenos de la Feria de Ganado.

La otra ciudadela es la del Arte y la Cultura, con 120.000 millones de inversión. Esta se construirá en el Occidente, en las antiguas instalaciones de la cárcel del Buen Pastor, que ya fue demolida.

Ambos proyectos están totalmente financiados y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), ya trabaja en los diseños para comenzar el proceso de licitación.

Se estima que sean unos 20.000 estudiantes los que se beneficien con estas nuevas ciudadelas.

Aunque el alcalde comentó que estas dos nuevas ciudadelas son de gran valor para la ciudad, pero también reconoció que se debe seguir trabajando para consolidar las tres ciudadelas ya existentes.

Además, resaltó la creación de Sapiencia. “Son elementos que nos dejan satisfechos y con la convicción de haber fortalecido la educación en su conjunto y la educación superior como herramienta para construir equidad”, dijo Gaviria.

Ver artículo original en: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/las-ciudadelas-universitarias-son-la-apuesta-para-fortalecer-la-educacion-en-medellin/16469775

Recommended Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!