banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Con ExperTIC, Medellín le apuesta a formar el mejor talento humano para la Cuarta Revolución Industrial

  • 100 jóvenes finalizaron con éxito la segunda cohorte de ExperTIC, en la que recibieron capacitación en tecnologías emergentes que demandan las empresas de la región.
  • ExperTIC es una alianza de la Agencia de Educación Superior de la Alcaldía de Medellín – Sapiencia e Intersoftware para formar talento humano especializado y conectarlo laboralmente con las necesidades del sector TI.
  • El 45 % de los estudiantes y recién egresado participantes de ExperTIC se vincularon laboralmente a empresas gracias a esta estrategia.

Juan David Aguirre es estudiante de Ingeniería Electrónica del ITM. Hace tres meses inició su proceso de entrenamiento con la mentoría de SETI desarrollando habilidades como pensamiento lógico, creativo y computación en la nube para la resolución de un reto de negocio. Actualmente está en proceso de vinculación laboral de la que fue su empresa mentora, donde podrá aplicar sus conocimientos en retos reales, propios de la industria TI.

Como el, otros 99 jóvenes culminaron la segunda cohorte de ExperTIC, programa que tiene por objetivo desarrollar habilidades que les ayuden a mejorar su perfil y competencias laborales para acceder a más y mejores oportunidades de empleo en 8 compañías del sector de tecnología que se vincularon como mentoras.

ExperTIC nace de una alianza entre la Agencia de Educación Superior de la Alcaldía de Medellín – Sapiencia e Intersoftware, mediante el uso del modelo de formación de Digital School. En las cohortes 2018 y 2019, más de 250 beneficiarios lograron mejorar sus perfiles profesionales; de ellos, el 45% cuentan con empleos estables y bien remunerados, como Juan David: “Este nuevo mundo nos invita a ir más lejos, más profundo, buscando conocimiento en aquellas personas con más experiencia; enaltezco la labor inconmensurable de los profesionales de SETI y a todos quienes nos apoyaron”

María Clara Ramírez, Directora de Sapiencia considera que “gracias a programas como ExperTIC estamos logrando que nuestros jóvenes expandan su visión y que vean en la tecnología una opción para mejorar su perfil profesional, En Sapiencia le apostamos a la formación pertinente de cara a los retos que trae la cuarta revolución industrial, por eso vemos muy relevante el desarrollo de este programa de inserción laboral que les permiten a estudiantes y recién egresados mejorar sus habilidades, descubrir nuevas áreas para desarrollar su proyecto de vida y principalmente, entender que en todas las disciplinas hay posibilidades de aplicar conceptos de tecnología”.

Por su parte, Carolina González, Directora Ejecutiva de Intersoftware destacó que ExperTIC es una manera de aportarle al cierre de la brecha de talento humano en el sector TI, calculada en más de 4.000 mil profesionales para los próximos dos años: “En Antioquia, Intersoftware ejecuta una estrategia integral de sensibilización, atracción y formación para generar el talento TI que se requiere en el sector; comenzando en los colegios a través de nuestro programa “Enamórate de TIC”, que consiste en una serie de encuentros que buscan motivar a los jóvenes para que encuentren en la tecnología sus proyectos de vida y, ojalá, continúen su formación superior en áreas relacionadas; continuando con Digital School, que es nuestro centro de entrenamiento especializado, donde buscamos cerrar brechas y potenciar habilidades para desarrollar ese talento que nuestras empresas esperan”.

El déficit de talento humano afín a las áreas TI en Antioquia está calculado en más dos mil profesionales en los próximos dos años (Cifras del estudio de brecha de talento realizado por Ruta n y Adecco, 2018). Pero esta cifra puede estar muy por debajo de lo que ocurre en la realidad, dado que si solo tomamos las empresas que hacen parte de Intersoftware, hay más de mil vacantes por cubrir actualmente, debido a la falta de talento humano.

Gracias a esta alianza público privada entre Sapiencia e Intersoftware, le apostamos a que más personas cuenten con las competencias necesarias para afrontar los retos que trae la Cuarta Revolución Industrial en relación con la alta demanda de personal.

Recent Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!