banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Con ‘Del cole a la u’ estudiantes de colegios oficiales fortalecen su orientación vocacional.

  • 1.500 estudiantes de grados 9. °, 10. ° y 11. ° de instituciones educativas oficiales de Medellín vivieron su primera experiencia universitaria gracias a la estrategia ‘Del Cole a la U´.
  • Las tres (3) instituciones de educación superior adscritas al Municipio de Medellín: ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, abrieron sus puertas para que estudiantes de seis (6) comunas y dos (2) corregimientos de la ciudad, tuvieran la oportunidad de conocer su oferta educativa y experimentar lo que podrían encontrarse en cada uno de los campus universitarios.
  • En el 2019 ‘Del Cole a la U’ reunió a 934 familiares, con el fin de que ellos, desde su rol, lograran incidir positivamente en la decisión vocacional de sus hijos, a través del lenguaje, las acciones y las interacciones.

Gracias a ‘Del Cole a la U’, los estudiantes de 9. º, 10. º y 11. ° conocieron las instituciones universitarias adscritas al municipio de Medellín: ITM, Pascual Bravo, y Colegio Mayor de Antioquia. Allí, no sólo lograron cambiar la percepción que tienen sobre la educación superior, sino que disfrutaron de sus instalaciones, aprendieron y experimentaron por medio de talleres en las áreas del conocimiento más demandadas por el sector empresarial como lo son: Biotecnología, Eléctrica y Electrónica.

“Con esta estrategia estamos guiando a los jóvenes de Medellín para que conecten sus pasiones con la educación, con el propósito de transformar sus vidas y mejorar su entorno. Este año, aumentamos en un 43% el número de jóvenes participantes en esta estrategia con respecto al 2018. Gracias a metodologías como los talleres creativo-experienciales, los estudiantes pudieron tener su primera experiencia universitaria y reconocer sus habilidades en áreas del conocimiento pertinentes a la luz de la inserción laboral”, aseguró María Clara Ramírez Atehortúa, Directora general de Sapiencia.

Esta iniciativa permitió en el 2018 que más de 300 estudiantes de grado 11 tomaran la decisión de ingresar a la universidad. Para esta edición, de los 1.500 jóvenes participantes, cerca de 700 se encuentran en último grado, y de ellos, un numeroso grupo se inscribió con éxito al programa de Becas Tecnologías, lo que les abre las posibilidades de acceder a la educación superior. Se espera también que otro grupo de jóvenes accedan a instituciones universitarias y/o instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, con el fin de que cumplan el sueño de estudiar el programa que los apasione, culminen sus estudios universitarios y de esta manera puedan vincularse al sector laboral de la ciudad.

Para Mónica Berruecos Pedroza, estudiante de la I. E. Antonio Derka, la estrategia significó crecer tanto académicamente como personalmente: “vivir esta experiencia en ‘Del Cole a la U’ me hizo sentir que en realidad quiero ser parte de esa vida universitaria, que quiero salir adelante, que quiero recompensar el esfuerzo que mis padres hicieron al enviarme a la ciudad, el sacrificio de separarme del hogar, de ellos para que me superara como persona y como profesional”. (sic)

‘Del cole a la U’ facilitó que 934 familiares participaran en uno de los encuentros de la estrategia, donde cada uno tuvo la oportunidad de reflexionar acerca de su rol y la importancia de embarcarse en retos que van más allá de asegurar la provisión de las condiciones necesarias para la subsistencia de estos jóvenes, quienes necesitan de acompañamiento permanente y preparación para la vida.

Contexto:
La inversión en la estrategia ‘Del Cole a la u’ 2019 fue superior a los $4.000 millones; una apuesta que buscó generar conciencia sobre el futuro en los jóvenes de Medellín e inspirarlos para que sueñen y decidan hacer de la educación superior parte de su proyecto de vida. Así mismo, pretende que por medio de estas tres instituciones de educación superior se posicione la formación tecnológica en la ciudad y la oferta de becas a través de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia.

Recommended Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!