banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Comunicado 01 de 2020 Conjunto entre Instituciones Universitarias adscritas al Municipio de Medellín, Secretaría de Educación y Sapiencia

14 de marzo de 2020

En aras de prevenir la propagación del COVID-19 (Coronavirus) en las Instituciones de Educación Superior adscritas al Municipio de Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM -, Institución Universitaria Pascual Bravo e Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, y acogiendo los protocolos y medidas promovidas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, los Ministerios de Salud y Protección Social, de Educación Nacional y del Trabajo, la declaratoria de emergencia sanitaria Nacional y la Circular de Medidas de Prevención y Contingencia de la Alcaldía de Medellín, para contribuir a prevenir el contagio y disminuir la propagación del virus COVID-19, las cuales se pueden sintetizar en:

1. Evitar las concentraciones masivas de personas, las actividades deportivas y culturales, las reuniones y clases tradicionales y cancelar los eventos al público.
2. Establecer medidas de autocuidado y rutinas frecuentes de lavado de manos.
3. Restringir los viajes nacionales e internacionales para estudiantes, docentes y personal administrativo y de apoyo y sugerir que los viajeros que regresan al país, entren en aislamiento preventivo de 14 días.
4. Promover los horarios flexibles, el trabajo en casa y las actividades académicas virtuales.

La Secretaría de Educación Municipal, Sapiencia y las directivas de las tres IES anuncian las siguientes decisiones a implementar a partir del lunes 16 de marzo:

1. Invitar a los docentes y estudiantes a implementar medidas, procesos y metodologías de educación a distancia, mediadas por las TIC, y la utilización de plataformas como @Medellín para el desarrollo de las actividades académicas a fin de continuar con el desarrollo curricular del semestre 01 de 2020.
2. Invitar a los docentes a participar en las capacitaciones que cada una de las instituciones realizarán en la semana del 16 al 20 de marzo, para el diseño y uso de contenidos digitales.
3. No realizar eventos masivos, actividades deportivas, académicas y culturales en recintos cerrados y al aire libre en las tres IES.
4. Acentuar las campañas de prevención acerca del COVID-19, de manera virtual y presencial en cada una de las instituciones.
5. Prepararnos como comunidad educativa para un eventual cierre total de las Instituciones, si así lo determina el Ministerio de Salud y Protección Social, caso en el cual, serán informadas a través de los canales oficiales de las IES.

Invitamos a la comunidad a acoger estas recomendaciones con una actitud preventiva y abierta y a no reproducir mensajes descontextualizados que generen pánico. Igualmente, a mantenerse atenta a los canales de comunicación oficiales de cada una de las Instituciones de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Municipal y de Sapiencia, para estar al tanto de las medidas que podrán tomar las instituciones.

Para mayor información, las comunidades académicas pueden comunicarse con cada institución así:

I.U. Pascual Bravo: (4) 448 0520
I.U. Colegio Mayor de Antioquia: (4) 444 56 11
Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM: (4) 4405100 Ext. 5273 y 5228
Secretaría de Educación de Medellín: (4) 514 8200
Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia: (4) 444 7947

Atentamente,

Carlos Alberto Chaparro Sánchez
Director de Sapiencia

Alexandra Agudelo Ruíz
Secretaria de Educación de Medellín

Juan Guillermo Pérez Rojas
Rector Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM

Juan Pablo Arboleda Gaviria
Rector I. U. Pascual Bravo

Bernardo Arteaga Velásquez
Rector I. U. Colegio Mayor de Antioquia

Esta emergencia nos fortalecerá como comunidad educativa #MedellínFuturo

Recent Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!