banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Bitácora #6 : ¡Sexta semana al frente de Sapiencia Medellín!

 In Agencia prensa, Bitácoras del director

¡Sexta semana al frente de Sapiencia Medellín! Seguimos pensando en la optimización de nuestra organización, tomando decisiones, haciendo ajustes, construyendo el Plan de Desarrollo. Nos seguimos soñando la Educación Superior en un nuevo nivel. Seguimos trabajando fuertemente por la Educación Superior de Medellín. Les comparto, entonces, algunos de los eventos más importantes de mi gestión durante esta semana:

  1. ‘Ciudadela Pedro Nel Gómez’: esta semana revisamos algunos asuntos relacionados con las obras de la ciudadela. Fui a la Casa Museo Pedro Nel Gómez y allí conversé con su director sobre la obra ‘La fuente de las Américas’ que será instalada en la fachada de uno de los edificios de borde. En cuanto a las obras del paseo urbano y la cobertura de la quebrada ‘El Chumbimbo’ deberán ser entregadas a mitad de año y los dos edificios en diciembre. Son obras contratadas por la administración anterior y nos hemos comprometido a terminar su ejecución de la mejor manera. Queda la duda de la armonización de estas obras con las de la construcción del tranvía.
  2. Obras de la Ciudadela de la Innovación (Norte): las obras de demolición avanzan según lo acordado en el cronograma. Allí tendremos un escenario de eventos multipropósito al servicio de toda la ciudad. Seguimos buscando la manera de financiar el déficit del proyecto para poder construir todas las fases; sin embargo, con los recursos actuales se podría construir la primera fase, lo cual estamos evaluando. En la misma situación se encuentra la ‘Ciudadela del Arte y la Cultura’ (Occidente). Tomaremos una decisión responsable con la ciudad. Solo construiremos lo necesario y que podamos sostener.
  3. Comité de cartera: instalamos nuestro primer comité de cartera del año. En él se revisan y se aprueban solicitudes de nuestros beneficiarios. Debemos revisar cómo disminuir la deserción y también cómo volver a beneficiar a quienes por algún motivo tuvieron que suspender sus estudios, pero tienen toda la voluntad de retomar. Sin embargo, para estos cuatro años nos hemos planteado la necesidad de que la operación de la cartera se haga a través de un tercero para que en Sapiencia Medellín nos dediquemos a asuntos estratégicos.
  4. Manejo integral de Fondos: una de las opciones de mejora que identificamos desde nuestra llegada tiene que ver con el manejo integral de los Fondos, para mejorar el servicio a los beneficiarios, pero también para tener una operación más eficiente que incluya el cobro de cartera y la reinversión de los saldos. Me reuní con Andrés Vásquez, presidente de Icetex, y su equipo; nos mostraron las acciones de mejora que han venido implementando desde septiembre. Y nos presentarán una propuesta para el manejo integral de Fondos cumpliendo con el compromiso que adquirimos con el Ministerio de Educación. En el mismo sentido, nos reunimos con Comfama, quien opera uno de nuestros Fondos y también ha manifestado su interés por presentar una propuesta para el manejo integral de Fondos.
  5. Encuentros Ciudadanos: seguimos en #LaRutaDeMedellín, una serie de encuentros en las diferentes comunas y corregimientos que nos servirán para incluir las propuestas de la gente en nuestro proyecto de Plan de Desarrollo #MedellínCuentaConVos. Tuvimos tres encuentros: Villa Hermosa / Buenos Aires, Castilla/12 de Octubre y corregimiento de San Sebastián de Palmitas.
    También nos reunimos en Eafit para continuar con los encuentros sectoriales para la construcción de los retos y apuestas del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos, este espacio se lideró conjuntamente con la Secretaría de Educación en la socialización del Plan Educativo Municipal (PEM). Clave: orientar la apuesta por la Educación Superior desde lo estratégico y visibilizar la apuesta por la educación postsecundaria en el Plan de Desarrollo.
    Estuvimos en la Fundación Universitaria Luis Amigó y en el Pascual Bravo. Así iniciamos nuestros encuentros sectoriales de Sapiencia Medellín. Queremos que muchas ideas sean incluidas en nuestro Plan de Desarrollo.
  6. Vivero del software: nuestro equipo visitó el vivero en el Inem. Nos reunimos con el Director del Clúster TIC, la Andi, la Coordinación del proyecto Alianza Futuro Digital Medellín e Intersoftware, para conocer de cerca los aprendizajes de este proyecto por más de 10 años en la ciudad y los puntos de articulación a la mesa las TIC que será liderada por el Clúster y Sapiencia Medellín.

Hemos tomado decisiones difíciles pero todas han sido pensando en mejorar. Agradezco a Juan Camilo Tascón, que nos acompañó como director de Fondos hasta esta semana; un gran profesional que sin duda fue fundamental para que Sapiencia Medellín llegara a ser lo que hoy es. Nos dejó una buena base sobre la cual seguiremos construyendo. Todos los días debemos valorar el camino construido por quienes nos precedieron. Queremos continuar lo bueno y mejorarlo; y lo que está mal, arreglarlo. Decidimos asumir el reto del gobierno y lo hacemos con responsabilidad. El relevo lo asume una mujer admirable: Laura Álvarez será nuestra nueva directora de Fondos. A ella infinita gratitud por aceptar la invitación y por asumir un reto difícil y muy exigente.

Cada vez tenemos más claro nuestro norte: IMPACTO. Vamos a llevar a Sapiencia a un nuevo nivel así como lo hicieron en su momento quienes me precedieron. Estos cuatro años trabajaremos en tres objetivos: 1) Equidad Territorial; 2) Pertinencia y 3) Calidad. Nuestros créditos, las ciudadelas, y todos nuestros proyectos serán pensados y repensados en esta clave. Lo vamos a hacer muy bien.

Recent Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!