banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Bitácora #5: ¡Cinco semanas al frente de Sapiencia Medellín!

 In Agencia prensa, Bitácoras del director

¡Cinco semanas al frente de Sapiencia Medellín! Continuamos con nuestros encuentros ciudadanos, seguimos haciendo ajustes en el equipo y, por supuesto, trabajando fuertemente para mejorar la educación superior del municipio y fortalecer la investigación científica. A continuación les comparto algunos puntos relevantes la gestión de esta quinta semana:

  1. Trabajo con los clústers: Me reuní con los líderes de los clústers a instancias de la Cámara de Comercio de Medellín. Tuvimos un diálogo franco y sincero. Les compartí mi visión sobre el estado actual del proyecto “Ciudadelas Universitarias” y reafirmé algunos puntos: i) En el gobierno de Federico Gutiérrez Zuluaga los proyectos no tienen tiempos políticos sino técnicos; ii) No adaptaremos conocimientos a las infraestructuras sino que ajustaremos las infraestructuras a nuestras necesidades en materia de conocimiento. Con base en lo anterior los líderes de los clústers reafirmaron su interés de trabajar con Sapiencia Medellín para sacar adelante el proyecto de “Ciudadelas Universitarias”.
  2. Avances de las ciudadelas: Seguimos explorando opciones para conseguir los recursos que hacen falta para la construcción de las ciudadelas, dado que de lo que recibimos encontramos que hacen falta más de 50 mil millones de pesos para adelantar las obras en todas sus etapas. Sin embargo, esto no es lo que más nos preocupa sino la inexistencia de un plan de sostebilidad de dichas infraestructuras. Hemos venido adelantando reuniones con el sector privado y con varias universidades que han manifestado su interés por participar en el proyecto. Recibiremos los diseños pero no iniciaremos la construcción hasta no tener claro el modelo de sostenibilidad y funcionamiento de las ciudadelas
  3. Fondos para la financiación de la Educación Superior: Cada vez es más claro que necesitamos un modelo único para la administración de los fondos. Si logramos establecer un modelo con un único operador, podremos beneficiar a más personas ya que pagaríamos menos y nos ayudaría con todo el proceso. En algunos fondos, Sapiencia Medellín se encarga del proceso de amortización de créditos y la cartera asociada crece constantemente. Estamos a tiempo de tomar decisiónes para ganar eficiencia y para proteger la cartera, ya que se trata de recursos públicos que deben ser reinvertidos en la educación superior del municipio. Hablamos con algunas entidades financieras y las invitamos a presentar propuestas para el manejo unificado de los fondos. La idea es que esto nos permita concentrarnos en la focalización de los créditos en función de la equidad, la pertinencia y la calidad.
  4. Articulación con el Ministerio de Educación Nacional: Esta semana nos visitó la Ministra Gina Parody y su equipo liderado por los viceministros. Tuvimos una jornada de trabajo con el equipo de la Viceministra de Educación ubicando oportunidades de articulación luego de lo cual llegamos a varios acuerdos: i) Invitamos al Icetex a que nos presente una propuesta para el manejo integral de nuestros Fondos pero hicimos claridad en que eso solo es posible si dicha entidad mejora sus procedimientos en función de la calidad de la atención al ciudadano. ii) Trabajaremos para articularnos al programa #ColombiaCientífica tanto en la formación a nivel de posgrado en las mejores universidades del mundo como en la consolidación de las ciudadelas universitarias como escenarios para el desarrollo de los Ecosistemas de Ciencia promovidos desde el MEN. iii) Contribuiremos a la calidad de la educación preescolar, básica y secundaria mejorando la focalización de nuestros créditos para Maestros, y estos estarán vinculados a la estrategia de mejoramiento de la calidad de la Secretaría de Educación. iv) Revisaremos nuestras becas y créditos para que no compitan con las del MEN sino que se complementen; así podremos beneficiar a muchas más personas. y v) Trabajaremos de la mano del MEN para que Medellín sea líder en el Sistema Nacional de Eduación Terciaria.
  5. Encuentros ciudadanos: Continuamos con los encuentros ciudadanos de #LaRutaDeMedellín. Esta semana tuvimos tres: i) Popular-Santa Cruz; ii) Robledo-San Cristóbal; iii) Belén-Altavista. Escuchamos a los ciudadanos en la mesa “Educación de calidad para el desarrollo” y tomamos atenta nota de sus observaciones para incluirlas en el Plan de Desarrollo. Una de las observaciones más recurrentes es la de la necesidad de revisar el modelo de financiación de la Educación Superior desde una perspectiva territorial. Los estudiantes de algunas comunas no logran acceder en igualdad de condiciones a los créditos que ofrecemos. Queremos reconducir los creditos para que se distribuyan en el territorio de una manera más equitativa. Estamos trabajando en la fórmula y muy pronto la pondremos a consideración de los ciudadanos.
  6. Comité Formación Avanzada: También presidí el primer comité de este año del fondo de formación avanzada administrado por Sapiencia Medellín. Es un fondo de créditos condonables para apoyar la formación de posgrado de los maestros de preescolar, básica y secundaria del municipio. Identificamos oportunidades para focalizar mejor estos créditos de la mano del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación del Municipio. Le vamos a proponer al concejo una modificación de este fondo y por supuesto plantearemos la necesidad de destinar más recursos que nos permitan dar un salto en el corto plazo hacia la calidad. También nos comprometimos a revisar requisitos como el del codeudor que en este caso termina disuadiendo a los maestros de acceder a estos beneficios.
  7. Comité Universidad-Empresa-Estado: Desde el año pasado Sapiencia Medellín fue invitada a hacer parte del Comité UEE. Asistimos a la primera reunión del Comité presidida por el empresario Manuel Santiago Mejía y que contó con la presencia del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga quien presentó su visión para la Educación Superior y la Investigación Científica. El alcalde hizo claridad en que el reto para estos cuatro años es apoyar la pertinencia y la calidad de la educación razón por la cual participaremos activamente en el comité. Una de las cosas más importantes que he venido descubriendo al frente de la Agencia es el gran interés del sector privado por la educación superior. Será un reto excepcional llevar a Medellín a un nuevo nivel. Tenemos con qué.
  8. Consejo Directivo Colmayor: Fui invitado al primer consejo directivo del Colegio Mayor de Antioquia en el cual además se establecieron las reglas de juego para la elección de rector en Marzo de este año. Desde Sapiencia Medellín acompañaremos el comité de garantías para que la elección sea transparente y ajustada a procesos meritocráticos. Adicionalmente me reuní con las directivas de la Universidad de Medellín y la Corporación Universitaria Lasallista, a quienes expuse nuestros planes para los próximos cuatro años e invitamos a participar en la construcción del proyecto de Plan de Desarrollo.

Cerré la semana con un evento muy emotivo. El vicerrector de la U. Nacional Sede Medellín me invitó a dar un saludo a los familiares y acudientes de los estudiantes admitidos para el primer semestre de 2016. Recordé que hace unos 14 años mis papás asistían a un evento similar en la Nacional sede Bogotá. Me siento muy orgulloso de ser hijo de la Universidad Pública. Para mi siempre ha sido un honor que pienso retribuir a la sociedad todos los días, esté donde esté.
Viene una semana con más retos y más aprendizajes. El objetivo es claro: más pertinencia, más calidad y más equidad, tanto de la Educación Superior como de la Investigación Científica. Tengo un equipo maravilloso que todos los días me enseña muchas cosas, una de ellas, la entrega con la que han asumido el reto de hacer parte de Sapiencia Medellín. Construimos sobre lo construido; arreglamos lo que está fallando y buscamos hacer aun mejor lo que marcha bien. Esa es nuestra ruta.
#MedellínCuentaConVos

Recent Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!