banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Bitácora #3 – Miguel Silva Moyano al frente de Sapiencia Medellín

 In Agencia prensa, Bitácoras del director

#BitácoraSapiencia #3

Tercera semana al frente de Sapiencia Medellín. Tuve la fortuna de celebrar primer cumpleaños trabajando por la educación superior de Medellín y al lado de un equipo de personas excepcionales. Seguimos trabajando en el Plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos”, haciendo ajustes en el equipo para ganar eficiencia y proyectando el fortalecimiento de Sapiencia Medellín. Les comparto algunos puntos importantes de esta tercera semana de gestión:

  1. Logramos conformar un equipo que me tiene muy satisfecho. Son muy buenos profesionales, pero sobre todo son excelentes personas. Cada uno de los miembros de nuestro equipo tiene tres indicaciones básicas: a) Construir sobre lo construido; b) identificar lo que está mal y hacerlo bien; c) Evaluar lo que está bien para hacerlo mejor. Esta semana tomaron posesión los dos subdirectores:
    Subdirectora de Desarrollo del Sistema de Instituciones de Educación Superior: Adriana Baquero (Ver perfil en LinkedIn)
    Subdirector Administrativo y Financiero: Andrés López (Ver perfil en LinkedIn)
    (La próxima semana les presento a algunas personas que han llegado a fortalecer el equipo como profesionales de apoyo)
  2. Seguimos reorganizando algunos procedimientos, sobre todo los relacionados con la planeación de la contratación. En este asunto tomamos alguna decisiones:
    Presentaremos al consejo directivo de la proxima semana una propuesta de reajuste de la tabla de honorarios para los profesionales de apoyo. Esta tabla aplicará para todos los contratos que se suscriban desde su aprobación. He dado instrucciones al equipo de buscar mayor austeridad durante este cuatrienio, por lo cual gastos relacionados con publicidad y otros serán revisados.
    Revisamos el plan de contratación y de compras de 2016 y en esta misma vía lo estamos ajustando para ser más austeros. Cuando lo aprobemos será publicado para que esté a la vista de todos los ciudadanos.
    Centralizaremos todos los procesos contractuales en una única base de datos y los publicaremos en un ejercicio de transparencia.
  3. Durante estas tres semanas hemos encontrado una necesidad urgente de fortalecer los mecanismos de atención al ciudadanos tanto de manera presencial como vía telefónica y virtual. Este será uno de nuestros principales retos para este cuatrienio en cuanto al fortalecimiento institucional. Vamos a esteblecer indicadores en esta materia para garantizar una ruta de mejoramiento continuo.
  4. En materia de comunicaciones le pedí al equipo que hiciera unos cambios en la página web para mejorar la usabilidad desde la perspectiva del ciudadano. Di algunas instrucciones para la generación de contenidos sobre todo en lo relacionado con el Plan de Desarrollo y nos propusimos establecer un diálogo permanente a través de las redes sociales a través del HT #SapienciaCuentaConVos. La idea es generar una aplia participacion que enriquezca la elaboración del Plan de Desarrollo. También di la instrucción de cambiar el manejo de marca y vincularlo más a la imagen corporativa de la Alcaldía de Medellín.
  5. Seguimos renovando nuestros lazos de comunicación interinstitucional tanto a nivel local como con el Gobierno Nacional.
    A nivel local, esta semana nos reunimos con el Secretario de Hacienda y revisamos asuntos presupuestales urgentes de la Agencia. También con un equipo de Ruta N y revisamos proyectos conjuntos; aprovechamos la oportunidad para ofrecerles una ruta de trabajo aun más amplia.
    También nos reunimos con la Directora Regional del ICETEX, institución que opera algunos de nuestros fondos de promoción de la educación superior. Planetamos algunas de nuestras inquietudes y establecimos algunas líneas de trabajo.
    Nos reunimos (Sec. Desarrollo Económico, Sec. Educación y Sec. Privado) con el director regional del SENA para perparar el encuentro de la próxima semana entre el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga y el Director del SENA Alfonso Prada. La próxima semana ser harán anuncios en esta materia.
    Acompañamos al rector de la IU Pascual Bravo en la visita que realizó el concejo de medellin a las instalaciones. Hablamos de la articulación de las 3 IES del municipio y del papel del gobierno municipal para fortalecerlas.
    Me reuní de manera informal con la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza. Hablamos del proyecto de ciudadelas universitarias, de la educación terciaria y del programa ‘Ser pilo paga’. Junto con el MEN construiremos una agenda de trabajo que nos permita armonizar nuestro Plan de Desarrollo ‘Medellín Cuenta con Vos’.
  6. Recibimos al equipo auditor de la Contraloría liderado por Jesús Antonio Hurtado, contralor delegado para educación. Tienen la misión de realizar la auditoría fiscal y financiera del año 2015. La meta es tener el informe definitivo para el 29 de Abril. Di instrucciones al equipo de ofrecer un espacio permanente en nuestras instalaciones para que el equipo de Contraloría pueda trabajar con las herramientas necesarias y brindar de manera oportuna y transparente la información solicitada.
  7. En materia de evaluación y control también nos reunimos con el Jefe de Control Interno, Carlos Paternina y revisamos el Plan de Acción de Auditorías y solicitamos de oficio algunas auditorías muy puntuales en aras de la transparencia y la claridad. También elaboramos nuestro Plan Anticorrupción y ajustamos lo que había a las nuevas directrices para este nuevo cuatrenio.
  8. Continuamos nuestras reuniones con el equipo de Fondos de Sapiencia Medellín, liderado por nuestro Director Técnico, Juan Camilo Tascón:
    Fondo de Formación Avanzada: Dirigido a docentes y directivos docentes del municipio de Medellín. Financia en promedio el 60% de la matrícula en programas de Maestría y Doctorado. Desde 2011 se han invertido más de 3 mil millones de pesos y se han beneficiado 330 ciudadanos; de ellos tan solo el 2% en programas de doctorado. Es operado por ICETEX. Para este año podríamos beneficiar entre 25 y 50 personas.
    Enlazamundos: Programa de cofinanciación de estudios de posgrado, pasantías y doble titulación en el exterior. El fondo presta hasta 7200 USD por beneficiario. El proceso de selección se hace a través de colfuturo. Hasta la fecha han sido beneficiados 605 estudiantes (101 Doctorado; 294 Maestrías; 214 pasantía y 72 doble titulación). La cantidad de beneficiarios en este caso dependerá del comportamiento del precio del dolar. Entre más alto, menos beneficierios podremos atender.
    Extendiendo fronteras educativas: Cofinanciación condonable de estudios de posgrado en universidades del país que tengan convenio con Sapiencia Medellín. Este programa es el más reciente. Se abrió convocatoria para este año y se presentaron 285 aspirantes, de los cuales se preseleccionaron 62 (55 para Maestría y 7 para doctorado). Por ahora el programa cuenta con una financiación de $700 millones provenientes del gobierno municipal. Buscaremos más recursos y más convenios.

Agradezco nuevamente a mi equipo de Sapiencia Medellín por todo el esfuerzo y el empeño de esta semana. Han entregado lo mejor de sí mismos con vocación de servicio. Han sido tres semanas intensas en las que no han fallado. Seguiremos ajustando nuestros procedimientos administrativos, contriuyendo a la construcción del Plan de Desarrollo y por supuesto buscando alternativas para hacer realidad los sueños educativos de más personas.
#MedellínCuentaConVos

Recent Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!